Virtuassist

Las personas con dificultades de aprendizaje y/o los que tienen problemas de memoria se enfrentan a barreras en el entorno laboral debido a la necesidad de supervisión adicional, recordatorios, o instrucciones e información técnica mientras están realizando la tarea asignada. VirtuAssist es un proyecto abierto en desarrollo que tiene como objetivo aumentar la independencia de las personas con discapacidad en el uso de los equipos de trabajo, poniendo a su disposición la información que les sea necesaria para trabajar con una supervisión mínima a pesar de la dificultad que pueda suponer el entorno laboral en cuestión.

Hemos desarrollado una versión para móvil y otra para Google Glass con dos modos de funcionamiento:

La descripción de los elementos del dispositivo y de los pasos de cada tarea se crea a través del portal web de VirtuAssist. Dicha información se puede compartir con la comunidad con el fin de beneficiar a todos los usuarios finales y tomar ventaja de los voluntarios/profesionales que suban o editen modelos de dispositivos (lo cual también permite crear oportunidades comerciales para terceros).

Desde la perspectiva empresarial, VirtuAssist reduce la supervisión y el apoyo adicional requerido por algunas personas con dificultades de aprendizaje y/o con problemas de memoria, lo que permite reducir los costes que estas tareas suponen, aumentando así la voluntad de la empresa para contratar más personas con discapacidad.

Hay dos conclusiones principales de las pruebas realizadas con usuarios:

VirtuAssist es un proyecto desarrollado por Fundosa Technosite S.A. gracias a la financiación del Department for Business Innovation and Skills (BIS) y la agencia para la innovación del Reino Unido, el Technology Strategy Board under the Small Business Research Initiative (SBRI). Este proyecto nació y se ha desarrollado gracias al apoyo de Fundación ONCE.