CLOUD4all: Cloud platforms Lead to Open and Universal access for people with Disabilities and for All

Cloud4all es un proyecto europeo financiado por el 7º Programa Marco que desarrollará partes fundamentales de la Infraestructura de Inclusión Pública y Global (Global Public Inclusive Infrastructure, GPII). El principal objetivo de GPII/Cloud4all desarrollar un nuevo paradigma de accesibilidad, sustituyendo la adaptación de productos y servicios específicos para una persona (2ª generación) con la personalización automática de cualquier producto o servicio que un usuario utilice a lo largo del día, utilizando tecnologías en la nube para activar o aumentar cualquier característica de accesibilidad del sistema embebida en el producto (3ª generación) o mediante la activación de alguna aplicación de tecnología asistiva. Para ello, el sistema almacenará las preferencias del usuario en un dispositivo de almacenamiento (ya se trate de un dispositivo con NFC, una llave USB, etc.) o en la nube. Los sistemas que soporten Cloud4all serán capaces de acceder al mencionado archivo de preferencias y ajustar su interfaz de forma automática para satisfacer las necesidades del usuario, sin que este tenga que tocar las características del sistema.

Para lograr los objetivos de autoconfiguración, Cloud4all desarrollará una plataforma que permitirá a desarrolladores y compañías conectar sus aplicaciones y sistemas. Dentro del proyecto se desarrollarán las capacidades de autoconfiguración en 23 plataformas, dispositivos o aplicaciones, como soluciones de escritorio (Windows y Linux/Gnome), exploradores web, teléfonos móviles y smartphones, tecnologías asistivas, aplicaciones web, etc. Todos los desarrollos se harán siguiendo un enfoque de diseño centrado en el usuario, involucrando a usuarios finales y expertos en la materia desde las primeras etapas de desarrollo.

Consorcio: El consorcio de Cloud4all junta 24 socios y 3 Colaboradores de 9 países europeos, Canadá y EEUU: Technosite (España, líder del proyecto), Raising the Floor International (Suiza, dirección técnica), CERTH (Grecia), HDM (Alemania), Fundación Vodafone (España), Inclusive Design Research Centre (Canadá), Universidad Técnica de Dresde (Alemania), Fondazione Don Carlo Gnocchi (Italia), Barcelona Digital (España), Singular Logic (Grecia), IESE (España), Instituto Fraunhofer (Alemania), Life Supporting Technologies (España), Astea (Bulgaria), enLogic (Grecia), Texthelp (Reino Unido), Omnitor (Suecia), Code Factory (España), Emergya (España), Höft & Wessel (Alemania), Fundación Once (España), Stiflung Digitale-Chancen (Alemania), TPVisiion (Holanda) y OpenDirective (Reino Unido).

Fecha de comienzo: 1 de Noviembre de 2011

Duración: 48 meses