Líneas de investigación

Interoperabilidad y servicios Cloud

Interoperabilidad con servicios y dispositivos. Desarrollos basados en arquitecturas orientadas a servicios (SOA), a eventos (EDA) y a componentes (OSGi). Interoperabilidad técnica y semántica entre sistemas heterogéneos. Desarrollo de aplicaciones con integración de múltiples tecnologías. Securización de la información. Gestión de licencias. Virtualización de servicios, utilización de plataformas cloud y conexión con sistemas SaaS. Especialización en servicios de telasistencia, telemedicina, control domótico y productos de apoyo.

Extracción de datos de múltiples fuentes

Extracción de datos de preferencias de usuario al interactuar con sistemas, características de dispositivos, interacción persona-sistema y variables de contexto. Sistemas de detección implícita, mediante pruebas y juegos simples, y explícita, selección de opciones de configuración, de las capacidades de usuario. Captación de datos de sensores, servicios, redes sociales. Descripción estandarizada de resultados. Distribución de la información para adaptación de sistemas compatibles. Sistemas de valoración y realimentación de experiencia de usuario.

Análisis semántico y estadístico de información

Descripción semántica y estadística de procesos y sistemas. Emparejamiento semántico de característica. Inferencia de variables desconocidas. Análisis de importancia de variables. Conversión de preferencias de usuario entre múltiples dispositivos. Análisis de actividad, comportamiento, monitorización, diagnóstico y sistemas de alerta temprana.

Personalización de interfaces de usuario

Desarrollo y parametrización de sistemas de generación dinámica de interfaces de usuario personalizadas. Adaptación de interfaces a cualquier dispositivo según las preferencias de usuario y el contexto, maximizando las capacidades de interacción de los sistemas. Integración de productos de apoyo para la explotación de nuevas formas de interacción con los dispositivos. Desplazamiento de interacción a dispositivos propios del usuario como teléfonos móviles, tablets o portátiles. Transferencia de información desde pantallas informativas, sistemas de megafonía, cajeros automáticos, máquinas de autoventa y sistemas de gestión de colas. Aplicaciones.

Innovación social

Entornos tecnológicos de innovación colaborativa entre actores multidisciplinares y de distintos ámbitos. Integración en plataformas web de procesos de ideación e innovación multisectoriales.